3. Entonces esto de los juegos de rol es como un teatrillo entre amigos, ¿no?
Llegado a este punto quizás algunos os estaréis planteando una de las preguntas más frecuentes entre los profanos a los RPG´s, término al que haremos referencia a partir de ahora para hablar de los juegos de rol: entonces, ¿es como un teatro donde cada uno es un actor y representa un papel?Aunque hay similitudes no podemos decir que esté encuadrado en el mismo tipo de actividad. Existe una clara diferencia que tiene que ver con la aleatoriedad y libertad que tienen los jugadores de rol frente a los actores de teatro. Para estos últimos existe un guion escrito que los intérpretes deben memorizar y seguir al pie de la letra haciendo que cada función sea exacta a la anterior. No existen variables que puedan/deban alterar el curso de la historia.
En un RPG los participantes tienen libre albedrío para tomar las decisiones que consideren en el escenario que se les plantea, siempre respetando unas reglas previamente conocidas por todos. De esta forma, el mismo escenario podría repetirse varias veces y resultaría casi imposible que el desarrollo fuera idéntico al anterior.
Quizás la modalidad teatral de la improvisación sí que tendría más variables en común con un RPG, pero también se diferenciarían en tres puntos clave:
- En el RPG existe un contexto, un entorno marcado por las reglas y un director de juego (puede ser humano o virtual) que dotan de propósito al grupo que participa. Siempre hay algún objetivo principal que cumplir, en ocasiones con otros secundarios que enriquecen la historia. También es posible que los jugadores opten por no seguir ninguno de ellos y exploren otras alternativas, pero incluso en este caso esos objetivos están presentes aun no siendo asumidos por los jugadores.
- El colectivo objetivo. Los actores de teatro se deben a su público, los jugadores de rol realizan la actividad por su propio disfrute.
- Por otra parte los personajes que participan en un RPG obtienen recompensas y mejoras a la finalización de cada partida en función del éxito obtenido. De esta forma, en futuras partidas los personajes van incrementando sus capacidades y recursos.
4. ¿Cuándo se crearon? ¿Quién inventó los juegos de rol?
Ciñéndonos como hemos comentado a la acepción del RPG, estos juegos nacen en la década de los 70 a partir de los juegos de mesa de estrategia. En concreto, los americanos Gary Gygax y Dave Arneson deciden dar una vuelta de tuerca a estos juegos en los que manejaban ejércitos combatiendo unos contra otros sobre el tablero. El primer paso consistió en dotar de individualidad a alguno de esos soldados, creando características que solo aplicaban a ese personaje en lugar de una anónima masa de soldados.
Hasta aquí nada demasiado diferente a juegos como el ajedrez por ejemplo, donde algunas piezas tienen habilidades únicas.
Posteriormente, su creatividad les llevó a hacer las reglas cada vez más complejas llevándolo a un mundo de fantasía donde estos personajes podían ser guerreros, magos, elfos o enanos entre otros. De esta forma, cada uno de ellos tenía habilidades únicas y motivaciones que permitían ampliar la sensación de imaginar que estabas tomando el control de un individuo heroico enfrentándose en una épica batalla.
Aunque sin lugar a dudas la revolución llegó con la eliminación del tablero y la adopción del sistema colaborativo. En lugar competir unos jugadores contra otros, cada uno crearía su propio personaje y formarían un equipo que participaría en una serie de aventuras en busca de gloria y tesoros. Las reglas que crearon necesitaban de un director de juego que se valiera de las mismas para crear las aventuras y guiar a los jugadores a través de los retos que iban surgiendo. Bien fueran enfrentamientos con monstruos moradores de cuevas donde les esperaban ingentes tesoros, bien proponiendo retos en forma de trampas o acertijos a superar.
Gary Gygax y Dave Arneson dieron forma al que puede considerarse el primer RPG de la historia, Dungeons & Dragons. Dado lo disruptor que resultaba en un entorno de juegos más tradicionales, ningún editor quiso publicarlo y ellos mismos lo lanzaron al mercado en 1974.
Seguro que muchos habéis visto la serie Stranger Things, que presenta a los protagonistas en plena década de los ochenta jugando en un sótano en torno a una mesa, se trata de Dungeons & Dragons. O si te gusta más Big Bang Theory igual también les has escuchado hablar de cómo les gusta jugar a rol o se han encontrado en plena partida interpretando magos y guerreros. Como veis, en Estados Unidos se trata de una afición presente en su cultura desde los orígenes de los juegos de rol y que a día de hoy perdura como parte de su historia.
5. ¿Cuándo se comienza a jugar en España?
Ciñéndonos al juego en castellano, llegaría a nuestro país de la mano de la editorial Dalmau en 1985 aunque su acogida inicial no fuera demasiado buena pese a coincidir en el mismo año con el lanzamiento de la afamada serie de dibujos animados. Una caja donde solo encontrabas dos manuales de instrucciones y un puñado de dados, de extrañas formas poliédricas, no era muy alentador para quien esperaba un tablero, fichas de plástico, cartas u otros componentes. Las reglas resultaban complejas por ser tan diferentes a todo cuanto existía en la época y la ausencia de fuentes de información a las que recurrir hizo que sus ventas no fueran las esperadas. Cogería su testigo la empresa Joc Internacional.
Desde mi punto de vista personal, creo que el desconocimiento inicial de qué eran los juegos de rol llevó a que fuera necesaria la aparición de otras variables que ayudaran a hacer de puente con los RPG´s.
Continuará…