Para comprender estos libros de fantasía debemos remontarnos al pasado. Nacido de padres libreros, Cix comenzó a leer desde muy joven atraído, sobre todo, por las obras de fantasía. El génesis de su saga comenzó tras treinta años desde que Cix comenzara a soñar e inventar historias ambientadas en el universo de Heklo. Mediante juegos de rol y breves relatos, el Universo Original fue tomando forma como un lugar de fantasía e imaginación.
Cix evitó recurrir a la mitología clásica y moderna creando sus propias razas y criaturas, dotándolas de complejidad histórica. De igual forma decidió ir diseñando un universo dando sentido al mismo desde el origen hasta el porqué de su existencia. Así pudo alimentar un mundo donde conviven diversos personajes con un pasado extensamente desarrollado y nítido. En él tienen lugar gran cantidad de tramas que se entrecruzan en los más de treinta mundos que lo componen dando un sentido y un porqué a todas ellas.
Cix: psicólogo, amante de la naturaleza, apasionado de los libros de fantasía y estuvo ligado a las artes marciales japonesas. Todas estas influencias tienen presencia en el Universo Original y en sus habitantes. Aunque la más clara tiene relación con los juegos de rol, desde el punto de vista más narrativo de los mismos. Cada personaje cuenta con un trasfondo y unas motivaciones personales que el lector poco a poco irá comprendiendo. Así, todo cobra sentido y le dota de realismo y coherencia, pese a desarrollarse en un mundo ficticio.
Los mundos profanos es la primera obra de la saga que Cix Valak publica. A los dos años hace aparición el segundo volumen, El Universo Original, y aún restan más por llegar. Sigue siendo un misterio cuántos tomos formarán parte de la saga. La leyenda del tercer vuelo nos lo irá revelando a medida que avancemos y nos sumerjamos en ella.