Ágala: joven mestiza, cruce entre blashar y harv con predominancia de esta última raza. Se oculta en la ciudad de Phania, donde ha conocido a varios compañeros de su misma condición. Anhela encontrar El refugio, una misteriosa y legendaria ubicación donde se dice que se congregan los mestizos de Heklo.

Alexandra: maestra de la escuela mágica de la comunicación. Conocida por sus dotes diplomáticas, lidera la torre ubicada en Lago de Plata.

Alian: una de las nueve razas del Universo Original. Criaturas de estructura corporal líquida que pueden alterar a voluntad su cuerpo en forma y estado. Se dice que son la especie más antigua. Juegan un papel importante en el equilibrio del universo como mediadores entre razas. Por lo general, de naturaleza pacífica.

Alnasha: sacerdotisa livifel de gran reputación en el Mirador de las Lunas, templo donde habita. De carácter afable y capaz de canalizar magia curativa. Será guía de Restelia y Brunliv en su viaje a la biblioteca rúnica de los alians.

Amaj-Fou: líder espiritual de la ideología convividora. Harv nacido en el Universo Original, forma parte de los tres protectores del mundo profano de Arnemuq junto con el traker Mijovei y tú. Vivió en ese planeta en torno a novecientos años, velando por su seguridad y la de sus habitantes. Fue el primer contacto de Jeremar con los convividores promestizos. Amaj-Fou resultó preso por los mhidnos en la biblioteca de Minon tras colaborar en el robo del Libro de Vida.

Andolf: maduro arnemuquense de origen aristocrático que sufrió la pérdida de familia, fortuna y la mitad de sus piernas a manos de su propio hermano, apodado «Cicatriz». Tras los acontecimientos vividos con Jeremar y la llegada del aniquilador de mundos de la raza alian, forma parte del grupo creado en torno al joven druida. Posee una fortaleza en sus enormes brazos difícil de encontrar en cualquier otro individuo de su especie. Hombre de férreas convicciones e importantes dotes de liderazgo. Desarrolló un vínculo afectivo hacia la señora Jussa, motivo principal por el que desea regresar a Arnemuq.

Arev: hechicero miembro de la orden de los diez grandes. Conocido como «el pendiente» por el objeto que lo representa: una calavera harv de plata que cuelga en su lóbulo izquierdo. Pese a dominar las escuelas de magia en su totalidad, viste la túnica morada asociada a la confusión, la primera rama en la que se convirtió en maestro. Es el padre de Narail, «la daga», mestizo que también forma parte de los diez grandes.

Aniquilador de mundos: orden de magos de alto reconocimiento en el Universo Original. Solo ellos conocen el uso de la escuela de la aniquilación. Formado por siete miembros que destruyeron los mundos profanos descartados para el gran éxodo. Si bien creen haber cumplido con su cometido, tal vez no todos tuvieran éxito, como en el caso del alian con Arnemuq. Cuentan entre sus filas con un mhidno, un livifel, un traker, un alian, un harv, un blashar y un silanio. Este último es un infiltrado convividor.

Arnemuq: mundo profano habitado en su mayoría por harvs. Planeta carente de magia dividido en tres continentes: Goshia, Meblat y Shite. Mundo natal de Jeremar. Se encuentra encerrado en el Libro de Vida.

Atal-Chaok: «el silanio de la cadena con nueve sangres». Líder de la raza más temida del Universo Original, alberga en su alma una sed de venganza, odio y rencor, difíciles de saciar. Ha convocado la llamada de sangre.

Barlian: mhidno con el cargo de embajador en el planeta Majhanda.

Belia: valiente capitana harv de la embarcación Hacha de Sol. Pocas tripulaciones están tan comprometidas como los hombres y mujeres con los que cuenta Belia. Mantiene buenas relaciones con los livifels del Mirador de las Lunas, con quienes colabora como transportista y proveedora de recursos.

Berserker: enfermedad congénita considerada por muchos como una maldición. Provoca pérdidas de control bajo estados emocionales alterados. Los síntomas incluyen: ausencia de raciocinio, inmunidad al dolor y una capacidad física extrema. Las consecuencias de un ataque de ira, también conocida como furia de la sangre, suelen implicar lesiones provocadas por haber llevado al organismo más allá del límite.

Bizacha: anciana que regenta uno de los asilos de la ciudad de Río Encantado. Trata de garantizar la seguridad de sus compañeros, así como mediar cuando hay algún conflicto provocado por las inflexibles leyes de la urbe.

Blanco: el mundo de Heklo que se ubica en el centro. Habitado en su mayoría por mhidnos, este planeta es la sede del Gobierno que rige el destino de los veintiséis mundos. Su capital es la ciudad de Minon, que, entre otros edificios, alberga la gran biblioteca, el lugar donde se aglutina la mayor colección de libros y conocimiento del universo.

Blashar: una de las nueve razas del Universo Original. Especie anfibia de morfología similar a los harvs. De mayor corpulencia, sin rastros de pelo y con una dura piel escamada de tonos azulados o grisáceos, poseen crestas y espolones espinados que se hacen necesarios para poder distinguirlos. Carentes de boca, se comunican bajo el agua a través de las vibraciones emitidas por las branquias que poseen. Esta especie posee, además, una excepcional inteligencia y son inmunes a los efectos de la magia. En el pasado fueron los líderes naturales de las nueve razas. Tras el primer vuelo fueron relegados a un destierro de poder por parte de los gobernantes actuales, los mhidnos.

Brezo: cartógrafo harv nativo del Universo Original. Este pelirrojo es uno de los mejores en su prestigiosa profesión. Tras su paso por Arnemuq, la lectura del diario de Giara le abrió la mente para alterar las prioridades de su vida. Se convirtió en un convividor promestizo.

Brunliv: arnemuquense líder de los espías de élite de la ciudad de Cehalium. Este atlético individuo de cabeza afeitada fue el más eficiente captor de delincuentes. Es pareja sentimental de Restelia, y fue adiestrado por el maestro Yailo. Tras los acontecimientos vividos con la muerte del Obugarien y caída de los tremurios, se retiró para vivir en una idílica cabaña en compañía de su amada, con quien iba a formar una familia.

Caruis: curandero livifel del Mirador de las Lunas. El sanador más poderoso del templo, que se convertirá en el guía de Markus, Andolf e Yllo en su viaje a Lago de Plata.

Chamri: ciudad principal del planeta Vervif. Es el lugar de nacimiento original de la persona que ahora mismo está leyendo estas líneas.

Chinha: sacerdotisa livifel del Mirador de las Lunas de carácter solitario y taciturno. Será la guía de Kamanu en si viaje hasta la ciudad harv de Río Encantado.

Ciclo: unidad de tiempo del Universo Original. De diferente duración cada uno de ellos, solo los cartógrafos han descubierto un sistema para predecir el siguiente. Con cada ciclo los hechiceros renuevan todo su poder, que va mermando a medida que lo utilizan.

Convividor: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Sus seguidores creen que con la llegada del tercer vuelo no habrá una destrucción como temen muchos, sino una transformación del universo. Sus habitantes tendrán que aprender a convivir y adaptarse al nuevo entorno, donde surgirán nuevas formas de vida. Dentro de esta corriente hay defensores y detractores de los mundos profanos y los mestizos.

Criaturas: seres de estructura simple que habitan el Universo Original junto con las nueve razas. Sin apenas inteligencia, estos seres de piel y dura carne deambulan por tierra, mar y aire sin más fin que alimentarse y sobrevivir.

Defendación: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Su postura hacia el tercer vuelo otorga al Eterno la legitimidad para llevar a cabo la destrucción del universo y aceptan la más que posible desaparición de sus habitantes. Consideran herejes a aquellos que no aceptan la voluntad del Eterno y, en consecuencia, el apocalíptico final de los mortales.

Destinación: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Consideran que el resto de ideologías se equivocan al intentar interferir en el devenir del curso de los acontecimientos. No hay nada que se pueda hacer ni a favor ni en contra del tercer vuelo. Tampoco tienen claro si habrá un apocalipsis o una transformación de Heklo. Su actitud es contemplativa e intentan promoverla entre las nueve razas.

Diez grandes: la orden de los magos más poderosos del Universo Original. Formada por Levy, Obugarien, Arev, Maelstrom, Garbep, Serina, Ecton, los mellizos Arien y Lacob y Narail. Todos harvs, excepto el último, mestizo silanio-harv. Cada hechicero poseía un objeto de gran poder con el que se sentía identificado; de forma respectiva: un bastón, una túnica, un pendiente, un anillo, un brazalete, un broche, una bolsa, un par de botas y una daga. Desaparecidos tras el primer vuelo, hace bastante tiempo que nadie sabe de ellos.

Draelius: uno de los livifels más cautos y temerosos del Mirador de las Lunas. De manera paradójica, será elegido como guía de Jeremar y Támilos para ayudarlos a llegar hasta el planeta Fram.

Draland: uno de los siete mundos profanos. Tutelado por la raza harv, este planeta se acabó convirtiendo en el lugar donde más especies y cruces mestizos tuvieron lugar. Su diversidad quedaba lejos de cualquier otro mundo. El único de los mundos profanos donde llegó a fluir la magia de forma local. Tras el primer vuelo, los diez grandes se valieron de sendos avatares para ocultar sus almas en este planeta.

Ecton: uno de los diez grandes hechiceros. Tesorero de la orden y conocido como «la bolsa», se le recuerda como un orondo negociante nato. Algunos datos apuntan a un parentesco directo con Obugarien como hermanos de sangre.

Embrionador: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Abogan por detener el proceso de gestación de la progenie del Eterno, sin dañar a las crías, con el fin de ganar tiempo y averiguar cuál es la mejor manera de afrontar el tercer vuelo.

Epuv-Edan: planeta del sistema Imn, en su círculo exterior, el subsistema Anthem. Lugar con un alto nivel de tránsito y población que conecta con los planetas del sistema Muyef. Uno de los planetas con mayor diversidad de especies, clases sociales y donde el comercio abunda. Cubierto por una espesa nube de polvo anaranjado que provoca una niebla perenne, es un lugar ideal para ocultarse de ojos curiosos.

Escuelas de magia: existen dieciséis corrientes que enseñan a canalizar la magia. Agrupadas en cuatro bloques, escogen y entrenan a los hechiceros más afines a ellas. Dentro de la magia Vital se encuentran: Curación, Protección, Aturdimiento y Comunicación. El segundo bloque, opuesto a la Vital, se conoce como magia Necro, con las escuelas Maldición, Exonecro, Endonecro y Nigromancia. El otro par de grupos de escuelas antagonistas son la Elemental: Tierra, Agua, Fuego y Aire, y la Etérea: Astral, Dimensional, Confusión y Alteración. Cada escuela es representada por un símbolo y un color diferencial que debe portar el hechicero en su túnica.

Esencia: sustancia líquida que se encuentra en el interior de los planetas. De un color único por cada uno de ellos, solo puede encontrarse cerca del núcleo de cada mundo. Si un miembro de la raza de los alians entra en contacto con una esencia adquiere una cualidad especial en función del planeta de donde haya sido extraída. Estas habilidades no son acumulables, y solo pueden mantener una en su organismo, activándola a voluntad. En ese momento, el cuerpo del alian adquiere el color de la esencia.

Esk-Klat: silanio que, atraído por la raza harv, generó un vínculo afectivo con Mantish. Ambos fueron pareja hasta la muerte de este.

Eterno: creador del Universo Original. Para muchos, una divinidad; para otros, un ser vivo de una naturaleza inmortal. Cada una de sus apariciones en Heklo han sido denominadas «vuelos», y se cree que, con la llegada del tercero, el Eterno hará desaparecer su creación.

Falua-Makua: antigua líder silania que optó por retirarse a las remotas cuevas de Kuvalnt en el planeta Sat´ngo. Madre del mestizo Narail, «la daga», y férrea defensora de los mestizos. Perdió parte del brazo de la característica cadena khil´mat silania.

Fram: uno de los planetas ubicados en el sistema Argas del Universo Original. En su mayoría, habitado por harvs. Hay una importante influencia de la magia en este planeta dada su cercanía a Runa, el mundo desde el que fluye hacia el resto del universo. La ciudad más importante es Haram, y una de sus ubicaciones más significativas es la isla de Sardan, donde se alzan catedrales dedicadas a varias religiones.

Fuhasel-Lan: traker que traspasa los límites de la codicia típica en su raza, dispuesto a cualquier trato con el fin de obtener suculentas recompensas. Su avaricia supera el temor que la mayoría siente ante los silanios.

Gariel: regente harv de la ciudad de Río Encantado. Un bello hombre que desprende un carisma aderezado por la magia y que encandila a cuantos se presentan ante él. La ley es un dogma para él y lo defiende hasta sus últimas consecuencias. Conocido por poseer una increíble armadura celeste de gran poder. Se rumorea que, además de un gran líder, es capaz de canalizar ingentes cantidades de magia.

Georgin: el cartógrafo más importante del Universo Original. Ha sido de capaz de llegar hasta donde otros ni siquiera lo han intentado. Cuenta con mapas de zonas tan remotas como el planeta Ovesan o la restringida biblioteca de Minon. Un ídolo para sus colegas de profesión.

Giara: líder religiosa nativa de Arnemuq con el título de Suma Sacerdotisa de la Entropía. Durante años se ocultó bajo la identidad del legendario Obugarien. Junto a otros presos de la fortaleza-mazmorra de Cehalium, fue liberada por Jeremar. Con este y los otros presos, formó el grupo que intentaría salvar el mundo profano de Arnemuq. Poco antes de completar la ruta, se sacrificó en un suicidio ritual que llevó a miles de fanáticos adoradores de la Señora Muerte a segar sus vidas. Gracias a este acto, el grupo pudo llegar a tiempo al encuentro con el aniquilador de mundos. Giara y Jeremar desarrollaron un fuerte lazo afectivo que derivó en un trágico enamoramiento.

Gran éxodo: última fase del plan diseñado por los xiliadores que crearon los mundos profanos. Tras elegir el planeta Zera, los elegidos viajarán hasta ese mundo para evitar ser destruidos en el tercer vuelo.

Haram: ciudad harv dividida en tres barrios ubicados a diferentes alturas de una estructura en forma de montaña. Conocida también como la capital de Fram dada su importancia en este planeta. Alberga la ubicación secreta de los líderes convividores promestizos, un turbio salón de juego llamado El Uno.

Harv: una de las nueve razas del Universo Original. En otros mundos también se les conoce como humanos.

Hacha del Sol: embarcación harv capitaneada por Belia. Será el medio de transporte que utilizarán Markus, Andolf e Yllo para tratar de llegar a la ciudad de Lago de Plata.

Heklo: abreviatura con la que se conoce al Universo Original. El nombre completo es Heklosion, antigua palabra alian que hace referencia al más que probable efecto que traerá el tercer vuelo, la eclosión de los planetas y el nacimiento de su progenie.

Jeremar: joven druida de Arnemuq quien, a raíz del fortuito encuentro con el aniquilador de mundos alian, se vio envuelto en la trama por salvar el planeta de su aciago destino. Liberó a varios presos de Cehalium con quienes formó un grupo para tratar de frenar el plan del visitante llegado del Universo Original.

Jussa: afable curandera harv nativa de Arnemuq. Vive en una granja con sus cuatro hijas: Raika, Naky, Pandreia y Suisa. Viuda de un inventor que padeció el mal del berserker, cruzó su camino con Jeremar y su singular compañía. Los acogió en su hogar mientras colaboró en la curación del maltrecho campesino Támilos, también maldito por la furia de la sangre.

Kamanu: nativa del continente oriental de Shite, en Arnemuq. Es una kunoichi, una mujer ninja que desde su infancia fue entrenada para defender a los siervos y lacayos de los señores feudales. Miembro del clan Darikure, acabó encerrada tras los muros de Cehalium junto a los presos más peligrosos. Experta en sigilo y combate, tiene un alto sentido de la supervivencia y su mente siempre está alerta ante cualquier peligro que pudiera aparecer.

Kurkiano: una de las nueve razas del Universo Original. Con una estructura corporal de piedra y roca, estos seres muestran, en su mayoría, una tendencia de repulsa hacia el Eterno y son partidarios de realizar cualquier acción para evitar el tercer vuelo. Existe una gran diversidad en la forma y tamaño de sus cuerpos, aunque a diferencia de los líquidos alians, no pueden modificar su estructura a voluntad.

Lago de Plata: capital de Runa, planeta del Universo Original de donde proviene la magia. Ciudad artificial creada sobre el agua en un enorme disco de cristal. Alberga en su interior las torres de hechicería de las dieciséis escuelas de magia más la de los maestros, ubicada en el centro de la ciudad. Muy próximo a Lago de Plata se encuentra el Vórtice, un remolino de agua desde donde se dice fluye la magia.

Levy: uno de los diez grandes hechiceros. Líder de la orden y conocido como «el bastón», es el mayor canalizador de magia conocido en el Universo Original. Desapareció tras el primer vuelo junto con el resto de la orden.

Ley del cruce: una de las pocas normas vigentes en los veintiséis planetas del Universo Original. Prohíbe aparearse con seres de otras especies diferentes a la propia. Los mestizos, producto de estos cruces, son castigados con la muerte, así como aquellos que osen protegerlos, encubrirlos o ayudarlos. Esta ley surgió a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar antes del primer vuelo.

Libro de Vida: poderoso objeto mágico creado por una persona anónima. Capaz de albergar en su interior un ser vivo junto con las subespecies que habiten en él. Fue utilizado para ocultar entre sus páginas a la criatura no nacida de Arnemuq; el mundo profano fue encerrado en este objeto antes de que eclosionara.

Livifel: una de las nueve razas del Universo Original. Seres espirituales creadores de las siete religiones en Heklo. De afinada estructura antropomorfa, contienen tras su translúcida piel un destello que parece tener vida propia al que consideran una representación física del alma. Poseen una capacidad única para sentir la Verdad.

Livriada: ritual que se celebra tras el fallecimiento de un livifel. Se abre su cuerpo para liberar su luz interior, para ellos, el alma, que se desvanece al abandonar a su dueño.

Llamada de sangre: ancestral tradición de la raza silania que convoca a todos sus miembros para llevar a cabo un fin común. No constan precedentes registrados a lo largo de la historia de Heklo.

Lumo: druida harv nacido en Arnemuq. Ostenta el cargo de Búho del Crepúsculo, guardián nocturno de su comunidad. De gran envergadura y fornida constitución, este druida de piel oscura vio con sus propios ojos a la bestia Arnemuq y ayudó a Brezo a emplear el Libro de Vida para atraparlo en su interior antes de la eclosión.

Madre Naturaleza: considerada una divinidad para varios habitantes de Arnemuq; para otros, una alegoría. Representa la creación de la vida en Arnemuq y las maravillas generadas a través de los elementos. Entre sus más fieles seguidores se encuentran los druidas.

Maeld: bibliotecario de la raza livifel entre cuyas tareas se encuentra la protección y la generación de copias de las Profecías livifel. Custodia los volúmenes originales en el Mirador de las Lunas. Algunos atribuyen a Maeld capacidades para canalizar la magia. Pese a tener creencias xiliadoras, colaboró con los convividores promestizos para tratar de contar con más mundos a los que realizar el gran éxodo.

Majhanda: planeta del Sistema Imn, ubicado en el círculo medio, Cryma. Habitado por diversas razas, es considerado uno de los principales motores económicos del Universo Original. Además de ser una fuente de importantes recursos, este mundo alberga la sede central de los cartógrafos en la famosa torre de la pluma.

Mantish: mujer harv que durante los últimos ciclos ha permanecido presa de los mhidnos en las celdas de la gran biblioteca del mundo de Blanco. De oscuros ropajes y actitud, cuenta con un aspecto andrógino y complexión similar a la silania. Dicen que podría tener algún vínculo con el poderoso hechicero Arev, dado que ambos comparten el singular color de iris violáceo.

Markus: Ladrón y pirata liberado por Jeremar de Cehalium, la fortaleza-mazmorra de Arnemuq. Este harv, de planta desgarbada y dientes ennegrecidos, se ha convertido en uno de los principales aliados del joven druida. Con una atormentada vida a sus espaldas, la misión que realizó junto a sus compañeros provocó en su carácter importantes cambios. El delincuente sin escrúpulos dio paso al pícaro protector de una indefensa niña, Suisa, la más pequeña de las hijas de la señora Jussa.

Miang: planeta del sistema Muyef. Un inhóspito mundo donde pocas especies son capaces de sobrevivir a sus terribles condiciones ambientales. Hay diversos testimonios escritos que apuntan a que en este planeta se levantó la que fuera la última civilización silania, antes de que esta especie decidiera dispersarse por Heklo.

Mhidno: una de las nueve razas originales. Gobiernan el Universo Original, en concreto aquellos que siguen la ideología de la xiliación. Su capacidad intelectual supera con creces la del resto de razas y han sabido llegar al poder con la aprobación de estas. De pequeña estructura antropomorfa y una cabeza ovalada de grandes dimensiones, destacan sus enormes ojos negros y el cuerpo de piel albina carente de cabello. No existen diferencias de género, se trata de una especie asexual cuyo sistema de reproducción es un misterio. Para ellos, prima el colectivo a la individualidad y se les suele acusar de ser fríos, calculadores y manipuladores. Sin embargo, su dedicación al progreso, la investigación y el bien común hace que sean respetados por los habitantes de Heklo.

Mijovei: nativo del Universo Original y uno de los tres protectores del mundo profano de Arnemuq. Este traker, seguidor de la ideología convividora, es inseparable de su amigo Amaj-Fou. Ambos poseen un sentido del humor que fortalece su relación por encima de los peligros que tienen que afrontar. Frente a lo que es habitual en su especie, Mijovei es capaz de controlar su codicia.

Minon: es la ciudad más importante en el Universo Original. Conocida como la capital del planeta Blanco, alberga entre sus muros la gran biblioteca de los mhidnos. La ciudad además es histórica, ya que en ella tuvieron lugar los trascendentales acontecimientos del primer vuelo. El gobierno xiliador tiene su sede en esta ciudad, habitada en su mayoría por la especie mhidna.

Mirador de las lunas: templo livifel ubicado en el planeta Runa. En él se guardan los volúmenes de las Profecías livifel.Hogar del sumo bibliotecario Maeld y lugar donde comienzan los hechos relatados en este segundo libro.

Moribundador: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Creen que la mejor forma de afrontar el tercer vuelo es corromper la gestación de la progenie del Eterno, sin llegar a provocar la muerte de las crías. De esta forma, los huevos no eclosionarán y el creador del universo continuará aguardando a que las crías nazcan.

Mundos profanos: planetas artificiales creados por los xiliadores para llevar a cabo el gran éxodo. Tras generar siete mundos lejos del Universo Original: Arnemuq, Torrvi, Pamyon, Draland, Lor, Nunmas y Zera, este último fue el elegido; los demás debieron ser destruidos para evitar la proliferación de mestizos.

Narail: uno de los diez grandes hechiceros. El protector de la orden, conocido como «la daga», es un mestizo harv-silanio, hijo de otro miembro de la orden, Arev, y de Falua-Makua. Hábil, no solo con la canalización de magia, sino con el combate y el arte del sigilo.

Necrosador: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Están convencidos de que solo con la muerte de la progenie no habrá eclosiones ni el Eterno regresará a Heklo. Buscan la manera de destruir las crías sin que eso provoque la destrucción de los planetas.

Niar: harv también conocido como el Caballero de la Lluvia. Uno de los tres protectores del mundo profano de Draland. Hay rumores que lo ubican en los suburbios de la ciudad de Haram, en el planeta Fram. Un legendario personaje del que se dice que cuenta con capacidades mágicas, pese a no ser un hechicero canalizador.

Obugarien: por una parte, hace referencia auna leyenda de Arnemuq sobre un poderoso brujo ficticio vestido de negro cuyo fin es extender el caos por el mundo. Esta identidad fue utilizada por Giara para encubrir quién era en realidad. Por otra parte, el origen del nombre proviene de uno de los diez grandes hechiceros apodado «la túnica». El más terrible y caótico, con una capacidad de concentrar magia al alcance de muy pocos.

Pandreia: segunda hija de la señora Jussa. Desarrolló un fuerte vínculo con Kamanu durante la estancia de esta en la granja.

Phania: ciudad comercial enclavada en el mundo Epuv-Edan. Hogar de la mestiza Ágala y el comerciante Pholo. La concentración de habitantes en esta urbe es alta, como en la mayoría del planeta.

Pholo: comerciante harv afincado en la ciudad de Phania. Regenta una tienda de compra-venta con el objetivo de ganarse la vida de forma honrada. Al sufrir una serie de intentos de robo por parte de un traker, decide contratar a un silanio para disuadir al insistente ladrón.

Primer vuelo: histórico acontecimiento que tuvo lugar en el Universo Original. Fue el primer avistamiento del Eterno del que se tiene constancia. Su llegada coincidió con el ataque que los mestizos estaban llevando a cabo contra los supervivientes de las nueve razas originales. Tratados como esclavos, las especies cruzadas se alzaron en armas contra sus ascendentes iniciando una masacre. Estos, protegidos tras los muros del último bastión en pie, la ciudad de Minon, se veían derrotados hasta la llegada del creador de Heklo. Con la aparición de los diez grandes, que fueron avisados por un valiente grupo de trakers, todo cambió. Los hechiceros abrieron un enorme portal mágico por el que los mestizos escaparon pensando que el Eterno acabaría con ellos. Sin embargo, esta divinidad recorrió Heklo en un instante, y acabó desapareciendo en la negrura del espacio exterior. Todo ello sin aparente motivación ni hecho que ayudara a interpretar el porqué de su aparición. Muchos de los habitantes del Universo Original comenzaron a adorar al Eterno al pensar que los había salvado del ataque mestizo.

Profecías livifel: colección de libros sagrados que reúnen los textos escritos por los livifels alumbrados por la Verdad. En algunas ocasiones son difíciles de interpretar y, en otras, no parecen más que galimatías; no son tomadas en serio por muchos de los habitantes del Universo Original. Sin embargo, aquellos que creen en ellas las aceptan como revelaciones de un futuro ineludible.

Pruher: una de las nueve razas del Universo Original. Colosales criaturas de estructura ósea que alcanzan los tres metros de altura y una corpulencia magnífica. Portentos físicos capaces de desarrollar una fuerza descomunal. Por el contrario, su capacidad mental es limitada, y han quedado relegados a una posición secundaria en la sociedad del Universo Original. Guardianes, escoltas, mineros y criados conforman la mayor parte de sus profesiones.

Quintania: una de las ciudades harvs del planeta Terauma. Antaño, un lugar apreciado por los colonos harvs que llegaron a la zona para extraer el valioso metal característico del planeta. Ciclos más tarde, con el ascenso al poder de los mhidnos, se convirtió en un reducto de harvs sometidos a la regencia de aquellos.

Refugio: apodo con el que se conoce a una secreta ubicación donde se concentran los mestizos. No hay constancia de su existencia y, tal vez, no se trate más que de rumores. Si estos fueran ciertos, la ley del cruce obligaría a destruirlo y a cuantos se encontraran en él.

Ranoius: juez harv de gran influencia en el sistema Argas. Suele estar presente en el planeta Fram, junto con el resto de letrados de su raza. Su compromiso con el cumplimento de la ley y la justicia son innegables.

Restelia: nacida en Arnemuq, se trata de la mejor de las espías de la fortaleza-mazmorra de Cehalium. Esta bella harv de larga coleta morena tiene una excepcional habilidad para moverse entre las copas de los árboles e imitar los sonidos de las aves. Renegó de su adinerada familia e inició un camino que la llevó a cruzarse con el maestro Yailo y con Brunliv, quien se convertiría en su pareja sentimental. Tras una exitosa carrera como captora de delincuentes, se retiró a una idílica cabaña junto a su amado para formar una familia.

Rhesdant: uno de los líderes de la clandestina ideología convividora promestiza. De raza blashar, vivió bastante tiempo en el mundo profano de Draland, infiltrado entre los nativos de su especie que allí crecieron. Gran aliado de Niar, el Caballero de la Lluvia. Se le perdió la pista en los suburbios de Haram, en el planeta Fram.

Río Encantado: urbe harv del planeta Runa más conocida como «la ciudad legal». De férreas leyes y atípicas costumbres, relegan a niños y ancianos al ostracismo. El nombre de la ciudad viene dado por el acceso principal, un afluente que asciende contracorriente gracias a los caprichos de la magia.

Runa: planeta central del sistema Argas en el Universo Original. Uno de los mayores de entre los veintiséis, es conocido por ser el lugar del que proviene y fluye la magia. Habitado por las cuatro razas que gobiernan juntos el sistema Argas: harvs, livifels, mhidnos y trakers.

Sardan: isla del mundo de Fram, donde se ubican varias catedrales de diferentes ideologías. Una de las más impresionantes es la necrosadora, desde donde se producen extrañas manifestaciones de una magia descontrolada que afecta al planeta entero.

Sat´ngo: planeta del sistema Imn, en su círculo exterior, el subsistema Anthem. Uno de los mundos más agrestes que cuenta con una orografía irregular en extremo, lo que imposibilita el tránsito a pie. De clima frío y sin apenas civilizaciones, se sabe de la existencia de una comunidad livifel que regenta este mundo, una torre de transporte traker y hay rumores sobre algún reducto pruher. En Sat´ngo se encuentran las cavernas de Kuvalnt, un laberíntico entramado de misteriosas cavernas.

Segundo vuelo: histórico acontecimiento del Universo Original en el que apareció por segunda vez el Eterno. Realizó el mismo recorrido que en la primera ocasión y, en su inesperada llegada, fue recibido y aclamado como un dios salvador por las nueve razas. El recuerdo del primer vuelo convirtió a la mayoría de sus habitantes en fieles adoradores de aquel a quien creían que debían su salvación. Sin embargo, la intención del Eterno no fue detener a los mestizos ni ayudar a las razas originales. Adam, el Mago Ciego, realizó un hechizo para conectar mentalmente con el creador de Heklo y este le reveló qué significaban los vuelos. Con el tercero llegaría su última aparición en Heklo y, con ella, la eclosión de su progenie, para muchos, la destrucción del Universo Original.

Seiviur: harv que refleja la caída de un noble arruinado. Cuenta con el título de Excelentísimo conde de las tierras del oeste y del norte, pero su bolsa se encuentra vacía de monedas. Deambula desde hace tiempo por el sistema Argas, en apariencia, sin un destino claro.

Serfidian: mhidno proscrito por su raza al haberse embarcado en una investigación relacionada con sus antagonistas, los livifels. Cuenta con un fiel sirviente pruher con el que viaja en busca de nuevos datos sobre su estudio.

Silanio: una de las nueve razas del Universo Original. De estructura similar a un harv, carecen de huesos y su cuerpo está hecho de curtida piel, músculo y diminutos órganos vitales escondidos entre ellos. Su rostro es similar a una careta hecha de cuero, y dentro de uno de sus brazos ocultan, enrollada, la temida cadena khil´mat. El carácter de esta raza es sombrío, según dicen, debido a su incapacidad para engendrar. Especie condenada a su extinción, cuentan como ventaja con la inmunidad a la muerte por causas naturales. Su habilidad para el sigilo, el combate y la intimidación los ha llevado a convertirse en mercenarios, asesinos, espías y escoltas.

Sixdheno: ciudad principal del planeta Majhanda. Conocida como la ciudad de los montones de las monedas, tanto por la estructura de sus edificios, como por ser un bastión de la economía del Universo Original. Habitado por adinerados seres de casi todas las razas, banqueros y grandes empresarios, cuenta además con la sede central de los cartógrafos.

Támilos: harv arnemuquense de carácter tranquilo y pacífico, a primera vista parece un inofensivo campesino. Sin embargo, la maldición del berserker lo acompaña desde el día en que nació. Fue liberado por Jeremar de la fortaleza-mazmorra de Cehalium para formar parte del grupo de delincuentes que lo acompañó en su intento por salvar Arnemuq.

Tarsidian: este mhidno es uno de los pocos que no es fiel a las decisiones que toman sus líderes, los mismos que gobiernan Heklo. Aunque, lejos de tener una visión individualista, Tarsidian lucha por un mundo donde tengan cabida desde el Eterno hasta los mestizos. De ideología convividora, ha conseguido infiltrarse entre la élite de los mhidno gracias a sus increíbles dotes como bibliotecario, una de las profesiones más prestigiosas entre los suyos. Desde la gran biblioteca de Minon, envía mensajes a sus aliados convividores poniéndolos al día de cada paso que da el gobierno xiliador. Tarsidian quiso evitar que los mundos profanos fueran destruidos, pero, con la información que cuenta, piensa que ha fracasado.

Terauma: uno de los planetas ubicados en el sistema Argas del Universo Original. En su mayoría, habitado por mhidnos que son enviados a este mundo como castigo. Estar cerca de la magia no es agradable para esta raza, dado que no la comprenden. Tampoco están allí para tomar decisiones importantes, ya que de eso se encargan sus congéneres vecinos en el planeta Runa, donde se encuentra la oligarquía del sistema. El planeta cuenta con una estructura metálica de peligrosas aristas que dificultaron la construcción de civilizaciones.

Tercer vuelo: muchos indicios apuntan a que, con la próxima aparición del Eterno en el Universo Original, la que significará su tercera visita, llegará un terrible apocalipsis en forma de eclosión de la progenie. Una importante parte de la población cree en una destrucción masiva, y otros tantos confían en una transformación del universo tal y como es conocido. Solo Adam, el poderoso Mago Ciego, pudo intercambiar unas palabras con el Eterno, y tal vez sea él quien tiene la información más veraz. Consultar el segundo vuelo.

Torre de la pluma: sede central de los cartógrafos del Universo Original. En ella no solo habitan los mejores de la profesión, también alberga una fastuosa colección de mapas cuyo valor es incalculable. Esta torre se encuentra en la ciudad de Sixdheno, en el planeta Majhanda.

Traker: una de las nueve razas del Universo Original. Criaturas aladas de estructura antropomorfa cuya cabeza es alargada de silueta similar a la de un caballo y el organismo está formado por cartílago y membrana. Poseen un esqueleto de cartílago duro que les facilita volar con agilidad, tanto en la atmósfera de los planetas del Universo Original como en el espacio exterior. Poseen el monopolio del sistema de transporte y comunicación en Heklo, donde, gracias a las cabinas que se deslizan por cables surcando el espacio, han posibilitado al resto de especies el desplazamiento entre planetas. Resistentes a los elementos naturales, poseen varios párpados que les permiten tener un espectro visual inigualable, llegando, por ejemplo, a detectar oxígeno en el espacio. Codiciosos por naturaleza, adoran el dinero y los objetos de valor.

Troyian: mhidno líder del gobierno xiliador en Blanco y, por extensión, del Universo Original. Máximo exponente y cabeza visible de la regencia de Heklo.

Tük: en origen fue el tipo de edificio característico de los trakers en el Universo Original. Consta de una enorme viga de madera vertical sobre la que se sostiene una plataforma que alberga una choza de barro. Solo se puede acceder a estas construcciones desde el aire. Cuando los trakers crearon su sistema de transporte, adaptaron este tipo de construcción con chozas de madera, metal y cristal, sistemas elevadores de poleas para subir a los pasajeros desde el suelo, y complejos mecanismos que accionaban el movimiento de las cabinas.

Universo Original: creado por el Eterno, consta de veintiséis mundos divididos en cuatro sistemas, llamados Imn, Argas, Muyef y Niudar. En él habitan las nueve razas; existe una importante dispersión de estas en función del planeta. Cada mundo tiene unas características bastante diferenciadas del resto, lo que ha generado que algunas especies se adapten mejor que otras a los diversos entornos. Los habitantes del Universo Original también lo llaman Heklo, diminutivo del término alian Heklosion.

Verdad: una habilidad clarividente propia de los livifels que les hace ver posibles futuros que plasman en los libros llamados las Profecías livifel.

Vervif: planeta del Sistema Imn, ubicado en el círculo interior, Hisimn. Habitado por los miembros de la élite de la raza harv. Casi en su totalidad, son personas ajenas a la magia que poseen un alto estatus dentro de la sociedad de Heklo.

Xiliación: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Sus seguidores se han hecho con el gobierno de Heklo. Pusieron en marcha el complejo plan de los mundos profanos y el éxodo. Consideran que el tercer vuelo destruirá el Universo Original y a sus habitantes. Lejos de aceptar tan apocalíptico final, confían en escapar al mundo profano de Zera antes de que el Eterno aparezca por tercera y última vez.

Yailo: coordinador de las actividades de los espías de élite de la fortaleza-mazmorra de Cehalium. Este maduro harv, maestro del disfraz, entrenó a los mejores cazadores de delincuentes, como Restelia y Brunliv.

Yanhama: grito de batalla de los trilladores de Janan, miembros de esta orden de caballeros, que disuadían a sus compañeros de huir o evitar el combate llegando a segar sus vidas si era necesario. La palabra Yanhama es una abreviatura de la frase que en origen se gritaba durante las batallas: «Ya no hay marcha atrás».

Yllo: arnemuquense con un pasado como soldado, guerrero, escolta, mercenario y trillador de los caballeros de Janan. Inhábil social, este fornido individuo arrastró durante su vida un fuerte vínculo con la única persona que lo cuidó siendo niño: su abuela. Liberado por Jeremar de la fortaleza-mazmorra de Cehalium, lo acompañó en su intento por salvar Arnemuq del aniquilador de mundos.Zera: mundo profano elegido por los xiliadores para llevar a cabo el gran éxodo. Poco se sabe de este lugar con certeza; tan solo que la magia no fluye, uno de los factores críticos en la decisión de los mhidnos para elegir este planeta.