Adam: hechicero harv conocido también como el Mago Ciego. Es uno de los tres protectores del mundo profano de Draland. Alumno aventajado de los diez hechiceros, llegó a realizar un poderoso hechizo para contactar directamente con el Eterno y descubrir qué era el tercer vuelo. Recorrió los veintiséis planetas del Universo Original para revelar a sus habitantes el apocalipsis que desatará su llegada.

Alian: una de las nueve razas del Universo Original. Criaturas de estructura corporal líquida que pueden alterar a voluntad su cuerpo en forma y estado. Se dice que son la especie más antigua. Juegan un papel importante en el equilibrio del universo como mediadores entre razas. Por lo general, de naturaleza pacífica.

Amaj-Fou: líder espiritual de la ideología convividora. Harv nacido en el Universo Original que forma parte de los tres protectores del mundo profano de Arnemuq. Ha vivido en ese planeta en torno a novecientos años, velando por su seguridad y la de sus habitantes. Depositó sobre Jeremar la responsabilidad de intentar hacer frente al aniquilador de mundos que tenía como misión destruir Arnemuq.

Andolf: preso de Cehalium acusado de asesinar brutalmente a docenas de harvs que compartían cierta similitud física entre ellos. De origen aristocrático, nació en Bassantia, rica tierra de Arnemuq. Un oscuro acontecimiento marcó su vida llevándolo a perder, entre otras cosas, su fortuna y la mitad de sus piernas. Posee una fortaleza en sus enormes brazos difícil de encontrar en cualquier otro individuo de su especie.

Aniquilador de mundos: orden de magos de alto reconocimiento en el Universo Original. Solo ellos conocen el uso de la escuela de la aniquilación. Con solo siete miembros en sus filas, son los encargados de destruir los mundos profanos que no sean elegidos para el gran éxodo. Cada uno pertenece a una raza diferente, contando entre sus filas con: mhidno, livifel, silanio, alian, harv, blashar y traker.

Arnemuq: mundo profano habitado en su mayoría por harvs. Planeta carente de magia dividido en tres continentes: Goshia, Meblat y Shite. Es el mundo natal de Jeremar.

Berserker: no está claro si es una enfermedad de la sangre o algún tipo de maldición congénita. Aquellos que la padecen sufren pérdidas de control cuando su estado emocional se ve alterado. Los síntomas incluyen una ausencia de raciocinio, inmunidad al dolor y capacidad física llevada al extremo. Las consecuencias de un ataque de ira, también conocida como furia de la sangre, suelen implicar lesiones provocadas por haber llevado al organismo más allá del límite.

Blanco: el mundo del Universo Original que se ubica en el centro. Habitado fundamentalmente por seres de la raza mhidno, este planeta es la sede del Gobierno que rige el destino de los veintiséis mundos. Su capital es la ciudad de Minon, que, entre otros edificios, alberga la gran biblioteca, el lugar donde se aglutina la mayor colección de libros y conocimiento del universo.

Blashar: una de las nueve razas del Universo Original. Especie anfibia de morfología similar a los harvs. De mayor corpulencia, sin rastros de pelo y con una dura piel escamada de tonos azulados o grisáceos, poseen crestas y espolones espinados que se hacen necesarios para poder distinguirlos. Carentes de boca, se comunican bajo el agua a través de las vibraciones emitidas por las branquias que poseen. Esta especie posee además una excepcional inteligencia y son inmunes a los efectos de la magia. En el pasado fueron los líderes naturales de las nueve razas. Tras el primer vuelo fueron relegados a un destierro de poder por parte de los gobernantes actuales, los mhidnos.

Brezo: cartógrafo harv nativo del Universo Original. Este pelirrojo es uno de los mejores en su prestigiosa profesión. Se le ha impuesto como reto principal completar un mapa del mundo profano de Arnemuq. Su ambición es convertirse en el mejor cartógrafo que jamás haya existido.

Brunliv: harv nativo del mundo profano de Arnemuq. Líder de los espías de élite de la ciudad de Cehalium. Este atlético individuo de cabeza afeitada es el más eficiente captor de delincuentes que hay en el planeta. Su compromiso con la ley y el bienestar de los harvs de Arnemuq es absoluto. Se oculta bajo la identidad de un reputado escriba ficticio llamado Farder. Brunliv es pareja sentimental de la espía Restelia, y fue adiestrado por el maestro Yailo. Durante su adolescencia trabó una gran amistad con el capitán Kirostan, responsable de la seguridad de la ciudad de Cehalium.

Candente: corriente extrema de druidas que aboga por la destrucción de cualquier rastro de civilización. Solo la adaptación y convivencia con la naturaleza son el camino que seguir para estos adeptos que conviven con fieras salvajes. Liderados por el Maestro del Resurgir, líder espiritual que creó esta ideología basada en las creencias druídicas, sus seguidores no dudan en emplear la violencia para purgar Arnemuq del estilo de vida civilizado. Se les identifica por sus vestimentas, túnicas grises con manchas salpicadas de tono rojo brillante.

Cartógrafo: una de las más prestigiosas profesiones que existe en el Universo Original. Su reconocida labor consiste en realizar mapas lo más detallado posible de cada rincón de Heklo. Se pagan grandes cantidades de dinero para contratarlos y pagar por sus magníficos trabajos. Cuentan con cierta inmunidad diplomática allá donde van y no intervienen en los acontecimientos que tengan lugar en sus destinos, convirtiéndose en observadores neutrales. Suelen ir armados para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir en sus aventuras.

Cehalium: la ciudad fortaleza-mazmorra se encuentra al sur del continente de Goshia, en Arnemuq. Es una gran construcción que no solo alberga una esplendorosa ciudad recubierta por gruesos muros. Es conocida por poseer las mazmorras más seguras de todo el planeta. Estas son subterráneas y poseen una estructura de pirámide invertida. A medida que se desciende por los tres niveles que posee, Redención, El Jinete y Khelek, sus presos son de mayor peligrosidad.

Cicatriz: apodo de un peligroso delincuente con una crueldad sin límites. Este harv es conocido así por la sutura que recorre casi todo su cuerpo, producto de un corte de origen desconocido. Este individuo supuso un punto de inflexión en la vida de Andolf, marcándole para toda la vida con un terrible acontecimiento en el que ambos se vieron envueltos.

Ciclo: unidad de tiempo del Universo Original. De diferente duración cada uno de ellos, resulta imposible conocer cómo transcurren ni si hay alguna lógica o es pura aleatoriedad. Con cada ciclo los hechiceros renuevan todo su poder, que va mermando a medida que lo utilizan. Todos los seres nacidos en Heklo anticipan, poco antes de que suceda, cómo va a cambiar el ciclo a través de una inespecífica sensación en forma de hormigueo que recorre sus cuerpos y mentes.

Convivición: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Sus seguidores creen que con la llegada del tercer vuelo no habrá una destrucción como temen muchos, sino una transformación del universo. Sus habitantes tendrán que aprender a convivir y adaptarse al nuevo entorno donde surgirán nuevas formas de vida. Dentro de esta corriente hay defensores y detractores de los mundos profanos y los mestizos.

Criaturas: seres de estructura extremadamente simple que habitan el Universo Original junto con las nueve razas. Sin apenas inteligencia, estos seres de piel y dura carne, deambulan por tierra, mar y aire sin más fin que alimentarse y sobrevivir.

Defendación: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Su postura hacia el tercer vuelo otorga al Eterno la legitimidad para llevar a cabo la destrucción del universo y aceptan la más que posible desaparición de todos sus habitantes. Consideran herejes a aquellos que no aceptan la voluntad del Eterno y, en consecuencia, el apocalíptico final de los mortales.

Destinación: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Consideran que el resto de ideologías se equivocan al intentar interferir en el devenir del curso de los acontecimientos. No hay nada que se pueda hacer ni a favor ni en contra del tercer vuelo. Tampoco tienen claro si habrá un apocalipsis o una transformación de Heklo. Su actitud es contemplativa e intentan promoverla entre las nueve razas.

Diez grandes: la más poderosa orden de hechiceros que jamás haya existido en el Universo Original. Formada por harvs, aunque algunos rumores apuntaban a la posibilidad de que uno de ellos fuera un mestizo. Cada hechicero poseía un objeto de gran poder con el que se sentía identificado. Desaparecidos tras el primer vuelo, hace bastante tiempo que nadie sabe de ellos.

Dihon: uno de los mejores espías de élite de la ciudad de Cehalium. También conocido como Cepillo por su peculiar cabello, Dihon es un experto en sigilo, el uso de la cerbatana y la lucha sin armas. Gran cazador de delincuentes y amigo inseparable de su compañero de profesión Kiriko.

Draland: uno de los siete mundos profanos. Tutelado por la raza harv, este planeta se acabó convirtiendo en el lugar donde más especies y cruces mestizos tuvieron lugar. Su diversidad quedaba lejos de cualquier otro mundo. El único de los mundos profanos donde llegó a fluir la magia de forma local.

Druida: hermandad de harvs que promueven la defensa de la Madre Naturaleza, englobando fauna y flora. Se sabe que han aparecido en varios mundos, entre ellos Arnemuq. Intentan vivir en armonía con el entorno y desarrollan una afinidad especial con los animales. Suelen vivir en pequeños grupos o en soledad para intentar llegar a todos los rincones de su mundo y proteger así la naturaleza en toda su extensión. Se les identifica por vestir túnicas de tonos verdosos.

Dundrag: conexión mental en tiempo real que se produce entre dos individuos que pueden encontrarse en lugares distantes, tanto en el espacio como en el tiempo.

Ébano: pseudónimo por el que se conoce a uno de los diez grandes hechiceros. Consultar Narail.

Escuelas de magia: existen dieciséis corrientes que enseñan a canalizar la magia. Agrupadas en cuatro bloques afines, escogen y entrenan a los hechiceros que mejor encajan con sus habilidades. Dentro de la magia Vital se encuentran: Curación, Protección, Aturdimiento y Comunicación. El segundo bloque, opuesto a la Vital, se conoce como magia Necro, con las escuelas Maldición, Exonecro, Endonecro y Nigromancia. El otro par de grupos de escuelas antagonistas son la Elemental: Tierra, Agua, Fuego y Aire, y la Etérea: Astral, Dimensional, Confusión y Alteración. Cada escuela es representada por un símbolo y un color diferencial que debe portar el hechicero en su túnica.

Esencia: sustancia líquida que se encuentra en el interior de los planetas. De un color único por cada uno de ellos, solo puede encontrarse cerca del núcleo de cada mundo. Si un miembro de la raza de los alians entra en contacto con una esencia adquiere una cualidad especial en función del planeta de donde haya sido extraída. Estas habilidades no son acumulables, y solo pueden mantener una en su organismo, activándola a voluntad. En ese momento, el cuerpo del alian adquiere el color de la esencia.

Essencia: poblado druida ubicado en el bosque de Dürk en Arnemuq. Es la sede del consejo druida, donde se encuentran los cuatro líderes de esta hermandad. Cada uno de ellos representa un elemento: Tierra, Agua, Fuego y Aire.

Eterno: creador del Universo Original. Para muchos, una divinidad; para otros, un ser vivo de una naturaleza inmortal. Cada una de sus apariciones en Heklo han sido denominadas «vuelos», y se cree que, con la llegada del tercero, el Eterno hará desaparecer su creación.

Fram: uno de los planetas ubicados en el sistema Argas del Universo Original. Mayormente habitado por harvs. Hay una importante influencia de la magia en este planeta dada su cercanía a Runa, el mundo desde el que fluye hacia el resto del universo.

Garyx: uno de los tres protectores del mundo profano de Draland junto con Adam y Niar. También conocido como el Caballero Esmeralda.

Giara: líder religiosa nativa de Arnemuq con el título de Suma Sacerdotisa de la Entropía. Representante mortal del ente divino Señora Muerte, cuyos adoradores son conocidos como tremurios. Giara posee tatuajes en todo su cuerpo que le fueron siendo realizados a medida que superaba etapas de la vida. Cuando se completen los iconos marcados con tinta, y según las tradiciones tremurias, la sacerdotisa podrá declarar un exterminio mundial que finalizará con el Último Amanecer, un suicidio ritual.

Gran éxodo: última fase del plan diseñado por los xiliadores que crearon los mundos profanos. Tras elegir el planeta óptimo, unos cuantos elegidos viajarán hasta ese mundo para evitar ser destruidos en el tercer vuelo.

Haram: ciudad harv dividida en tres barrios ubicados a diferentes alturas de una estructura en forma de montaña. Conocida también como la capital de Fram dada su importancia en este planeta.

Harv: una de las nueve razas del Universo Original. En otros mundos también se les conoce como humanos.

Hassuke: asesino nacido en Arnemuq, en el continente oriental de Shite, donde fue criado y entrenado por los ninjas. Sus líderes, a quienes obedece ciegamente, solo lo envían a misiones de importancia máxima, por lo general, relacionadas con la protección de los clandestinos clanes ninja.

Heklo: nombre por el que se conoce entre sus habitantes al Universo Original. También se utiliza la misma palabra para denominar a uno de los tres tipos de moneda que existen en los veintiséis planetas.

Janan: ciudad amurallada ubicada en el continente nórdico de Meblat. Abandonada tras la extinción de la orden de caballería que defendía este bastión de guerreros. Los Caballeros de Janan fueron la orden más temida y respetada en Arnemuq.

Jeremar: druida de Arnemuq encargado de proteger el bosque de Dürk. Joven de ojos color miel, cabello castaño y hermosas facciones, se siente cómodo rodeado de animales salvajes a quienes hace lo imposible por ayudar. De origen humilde y con vocación hacia los protectores de la Madre Naturaleza, se verá envuelto en una épica trama a raíz de un encuentro con un aniquilador de mundos.

Jussa: afable curandera harv nativa de Arnemuq. Viuda, vive en una granja cercana al poblado de Yomaraes. Cuida de sus cuatro hijas como principal fin de su pacífica vida: Raika, Naky, Pandreia y Suisa. Se gana la vida con sus habilidades curativas y culinarias, marchando con su carro de pueblo en pueblo para ofrecer sus servicios.

Kamanu: nativa del continente oriental de Shite, en Arnemuq. Es una kunoichi, una mujer ninja que desde su infancia fue entrenada para defender a los siervos y lacayos de los señores feudales. Miembro del clan Darikure, acabó encerrada tras los muros de Cehalium junto a los presos más peligrosos. Experta en sigilo y combate, tiene un alto sentido de la supervivencia y su mente siempre está alerta ante cualquier peligro que pudiera aparecer.

Khelek: región helada más al norte de Arnemuq. Con el mismo nombre se denomina al nivel de máxima seguridad en la cárcel de la fortaleza-mazmorra de Cehalium. Esta planta solo cuenta con diez celdas y están destinadas a los delincuentes más peligrosos del planeta.

Kiriko: uno de los espías de élite de la ciudad de Cehalium. Posiblemente, el mejor cazador de delincuentes que existe con la excepción de su líder, Brunliv. De piel oscura, llama la atención su dentadura con algunas piezas doradas donde acumula el oro que obtiene como recompensa a sus peligrosas misiones. Este espía de agrio carácter es experto en el uso de la ballesta y en el combate cuerpo a cuerpo.

Kirostan: capitán de la guardia de la ciudad de Cehalium. Máximo responsable de la seguridad de la fortaleza-mazmorra. Joven líder que cumple la ley a rajatabla y desprecia a los delincuentes cuyos crímenes muestran crueldad o desproporción en sus actos. Amigo de Brunliv desde la infancia.

Kunoichi: nombre con el que se denomina a las mujeres ninja. Son respetadas y tratadas como iguales por los hombres de la sociedad de los guerreros de las sombras. Al igual que sus compañeros varones, luchan por una vida mejor para los desfavorecidos campesinos de las aldeas sometidas al poder de los señores feudales de Shite, el continente oriental de Arnemuq.

Kurkiano: una de las nueve razas del Universo Original. Con una estructura corporal de piedra y roca, estos seres muestran en su mayoría una tendencia de repulsa hacia el Eterno y son partidarios de realizar cualquier acción para evitar el tercer vuelo. Existe una gran diversidad en la forma y tamaño de sus cuerpos, aunque a diferencia de los líquidos alians, no pueden modificar su estructura a voluntad.

Lago de Plata: capital de Runa, planeta del Universo Original de donde proviene la magia. Ciudad artificial creada sobre el agua en un enorme disco de cristal. Alberga en su interior las torres de hechicería de las dieciséis escuelas de magia más la de los maestros, ubicada en el centro de la ciudad. Muy próximo a Lago de Plata se encuentra el Vórtice, un remolino de agua desde donde se dice fluye la magia.

Laxus Thren: carcelero harv encargado de custodiar y proteger la celda más secreta de Cehalium, lugar donde se encuentra encerrado el temido Obugarien, a quien Laxus adora como un dios hecho carne y hueso.

Ley del Cruce: una de las pocas normas vigentes en los veintiséis planetas del Universo Original. Está completamente prohibido aparearse con seres de otras especies diferentes a la propia. Los mestizos, producto de estos cruces, son castigados con la muerte, así como aquellos que osen protegerlos, encubrirlos o ayudarlos. Esta ley surgió a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar antes del primer vuelo.

Livifel: una de las nueve razas del Universo Original. Seres espirituales creadores de las siete religiones en Heklo. Estas han adoptado con el paso del tiempo una versión más racional a la que se le denomina «ideología». Ambas opciones hacen referencia a cómo un individuo cree que es mejor afrontar el tercer vuelo. Los livifels son una especie antropomorfa de gran altura y extrema delgadez. Sin vello en el cuerpo, poseen una piel translúcida que permite ver en su interior un ente luminoso que se mueve de forma aleatoria. Afirman que se trata de su alma. Poseen un cuello más largo que el de los harvs y una cabeza esférica rodeada, excepto en su parte frontal, por una fina membrana que les sirve de potente oído. De ojos romboidales y seis largos dedos en sus manos, dos de ellos pulgares, tienen una fina estructura ósea transparente difícil de apreciar. Poseen una capacidad única para sentir la Verdad.

Lumo: druida harv nacido en Arnemuq. Ostenta el cargo de Búho del Crepúsculo en el poblado de Essencia. Es el guardián nocturno que vela por el sueño de sus hermanos mientras duermen. De gran envergadura y fornida constitución, este druida de piel oscura viste la túnica verde de su hermandad con el añadido de tener bordadas unas estrellas que le delatan como custodio nocturno.

Madre Naturaleza: ente abstracto, para muchos una divinidad, para otros una alegoría. Representa la creación de la vida en Arnemuq y las maravillas generadas a través de los elementos. Entre sus más fieles seguidores se encuentran los druidas, aunque no son sus únicos adeptos.

Maeld: bibliotecario de la raza livifel entre cuyas tareas se encuentra la protección y la generación de copias de las Profecías livifel. Custodia los volúmenes originales en el Mirador de las Lunas, un templo de su especie ubicado en el planeta Runa. Algunos atribuyen a Maeld capacidades para canalizar la magia.

Maestro del Resurgir: líder de los candentes, corriente escindida de los druidas. Fue él quien creó esta nueva orden de enemigos de la civilización. Con anterioridad, ostentaba el cargo de gran druida del Fuego, siendo uno de los cuatro líderes de los adoradores de la Madre Naturaleza. De fuerte carácter y férreas convicciones, se le reconoce por sus angulosas cejas, así como por su larga y afilada barba de color negro.

Magia: energía invisible capaz de alterar las leyes de la lógica y de la naturaleza. En el Universo Original fluye desde el interior del planeta Runa, y su influencia se va disipando a medida que uno se aleja de este lugar. Algunas razas son capaces de canalizar la magia para utilizarla en su provecho, especialmente los harvs, aunque también existen hechiceros alians y livifels. Se descubrió que esta energía tuvo un segundo foco que emergió en el mundo profano de Draland.

Markus: peligroso delincuente en cuyo historial cuenta con gran cantidad de fechorías. Ladrón y pirata sin escrúpulos, tiene tras de sí una larga lista de lugares donde se le busca para ajusticiarle. Capturado por los espías de Cehalium, ha sido encerrado en la fortaleza-mazmorra por el bien de la seguridad en Arnemuq. Este harv, de planta desgarbada, delgado y de gran altura, alardea de un macabro sentido del humor que, acompañado con su sonrisa de dientes ennegrecidos, inspira muy poca confianza. En su favor hay que reconocer que entre sus víctimas no hay mujeres ni niñas, pero se muestra despiadado con el género masculino.

Mestizo: especie que surge del cruce entre individuos de las nueve razas originales. También se emplea la misma denominación para los descendientes de seres ya cruzados. Castigados con la muerte en el Universo Original, según marca la ley del Cruce, fueron desterrados tras el primer vuelo y quedaron relegados al vacío espacial. Con la aparición de los mundos profanos, encontraron un lugar donde rehacer sus vidas, y en alguno de estos planetas han proliferado generando cientos de subespecies.

Mhidno: una de las nueve razas del Universo Original. Esta pequeña especie es quien gobierna el Universo Original, en concreto aquellos que siguen la ideología de la xiliación. Su capacidad intelectual supera con creces la del resto de razas y han sabido llegar al poder con la aprobación de estas. De estructura antropomorfa poseen un cuerpo similar al de un niño harv, aunque con una cabeza ovalada de grandes dimensiones. De enormes ojos negros y el cuerpo de piel albina carente de cabello, pueden parecer idénticos. No existen diferencias de género, se trata de una especie asexual cuyo sistema de reproducción es un misterio. Para ellos, prima el colectivo a la individualidad y se les suele acusar de ser fríos, calculadores y manipuladores. Sin embargo, su dedicación al progreso, la investigación y el bien común hace que sean respetados por los habitantes del Universo Original.

Mijovei: nativo del Universo Original, aunque desde hace tiempo vive en el mundo profano de Arnemuq. Este traker es uno de los tres protectores del planeta. Inseparable amigo del harv Amaj-Fou y seguidor de la ideología convividora, Mijovei posee un sentido del humor por encima a la media de su especie. Otra característica que le hace ser peculiar entre los trakers es que su codicia no es ni su única ni su principal prioridad.

Minon: es la ciudad más importante en el Universo Original. Conocida como la capital del planeta Blanco, alberga entre sus muros la gran biblioteca de los mhidnos. La ciudad además es histórica, ya que en ella tuvieron lugar los trascendentales acontecimientos del primer vuelo. El gobierno xiliador tiene su sede en esta ciudad, habitada en su mayoría por la especie mhidna.

Moneda kurkiana: el más extraño y valioso metal que se puede encontrar en Arnemuq. Se dice que no debe haber más de una docena de monedas repartidas por todo el planeta.

Mundos profanos: planetas que se encuentran fuera del Universo Original. Llamados así por su naturaleza artificial, y para muchos, contraria a la voluntad del Eterno. Existen siete mundos profanos, cada uno de ellos bajo la supervisión de una de las razas originales, dejando al margen a los pruhers y a los kurkianos. Estos planetas son Arnemuq, Torrvi, Pamyon, Draland, Lor, Nunmas y Zera. Con anterioridad a la llegada del tercer vuelo, estos mundos, con una única excepción, deberán desaparecer a manos de los aniquiladores de mundos.

Naky: tercera hija de la señora Jussa. Esta joven harv de trece años oculta tras su inocente apariencia la maldición que padece: la ira de la sangre, más conocida como furia berserker. De ojos azules y oscuro pelo corto, a simple vista parece tratarse de una niña triste y tímida. Como el resto de sus hermanas, adora a su bondadosa madre.

Narail: uno de los diez grandes hechiceros del Universo Original. Su naturaleza es un secreto para los habitantes de Heklo, ya que se trata de un mestizo. Como tal, está condenado a muerte por la ley del Cruce, pero los diez le han mantenido oculto y a salvo. Sobre todo, porque uno de los miembros de esta orden es su propio padre.

Necrosión: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Sus seguidores creen que el tercer vuelo no debe llegar a completarse, y para ello confían ciegamente en que los veintiséis mundos de Heklo deben ser necrosados antes de la llegada del Eterno.

Negro: no se sabe a ciencia cierta si realidad o leyenda. Este planeta del Universo Original no se encuentra donde dicen los escritos más antiguos. Un mundo desaparecido del que se decía albergaba oscuros poderes, como la esencia de su núcleo, capaz de dotar de un poder altamente destructivo a la raza alian. Nadie recuerda o conoce su nombre original, también es llamado el vigésimo séptimo planeta.

Niar: uno de los tres protectores del mundo profano de Draland. Este harv también es conocido como el Caballero de la Lluvia. Junto con Adam recorrió el Universo Original tras el segundo vuelo para dar a conocer a sus habitantes el apocalipsis que llegará con el tercero. Dicen que es un guerrero capaz de canalizar magia y que, allá donde se encuentre, le acompañan las nubes y las tormentas. Desapareció hace tiempo para vivir en Draland; no se ha vuelto a saber de él.

Nigromante: escuela de magia del Universo Original que es capaz de canalizarla para romper las fronteras entre la vida y la muerte. En el mundo profano de Arnemuq, es una rama de las ciencias druídicas que se encarga de reforestar bosques quemados o repoblar especies al borde de su extinción.

Nin: palabra original del lenguaje oriental empleado en el continente de Shite. Su traducción a la lengua más común del Universo Original es «perseverancia».

Norvem: hechicero harv maestro de la escuela de magia Astral. Habita en la ciudad que le vio nacer, Lago de Plata. De convicciones defendadoras, evita hablar del tercer vuelo con sus colegas de profesión. Simpático y extrovertido, es bastante querido entre el resto de hechiceros.

Obugarien: una leyenda de Arnemuq habla sobre un poderoso brujo ficticio vestido de negro cuyo fin es extender el caos por el mundo. Ese nombre ha sido utilizado para apodar al individuo más peligroso del planeta. Está encerrado en el lugar más seguro de la fortaleza-mazmorra de Cehalium.

Pandreia: segunda hija de la señora Jussa. De estética andrógina, pese a su hermoso rostro aniñado, esta desaliñada chica de quince años posee un espíritu rebelde que la lleva a tener el valor propio de un adulto. Tras la muerte de su padre, su carácter se agrió. Pese a las continuas discusiones con su madre y hermanas, daría la vida por ellas si fuera necesario.

Primer vuelo: histórico acontecimiento que tuvo lugar en el Universo Original. Fue el primer avistamiento del Eterno del que se tiene constancia. Su llegada coincidió con el ataque que los mestizos estaban llevando a cabo contra los supervivientes de las nueve razas originales. Tratados como esclavos, las especies cruzadas se alzaron en armas contra sus ascendentes iniciando una masacre. Estos, protegidos tras los muros del último bastión en pie, la ciudad de Minon, se veían derrotados hasta la llegada del creador de Heklo. Con la aparición de los diez grandes, que fueron avisados por un valiente grupo de trakers, todo cambió. Los hechiceros abrieron un enorme portal mágico por el que los mestizos escaparon pensando que el Eterno acabaría con ellos. Sin embargo, esta divinidad recorrió Heklo en un instante, y acabó desapareciendo en la negrura del espacio exterior. Todo ello sin aparente motivación ni hecho que ayudara a interpretar el porqué de su aparición. Muchos de los habitantes del Universo Original comenzaron a adorar al Eterno al pensar que los había salvado del ataque mestizo.

Profecías livifel: colección de libros sagrados que reúnen los textos escritos por los livifels alumbrados por la Verdad. En ocasiones, difíciles de interpretar, y en otras no parecen más que galimatías, no son tomadas en serio por muchos de los habitantes del Universo Original. Sin embargo, aquellos que creen en ellas las aceptan como revelaciones de un futuro ineludible.

Pruher: una de las nueve razas del Universo Original. Colosales criaturas de estructura ósea que alcanzan los tres metros de altura y una corpulencia magnífica. Portentos físicos capaces de desarrollar una fuerza descomunal. Por el contrario, su capacidad mental es limitada, y han quedado relegados a una posición secundaria en la sociedad del Universo Original. Guardianes, escoltas, mineros y criados forman la mayor parte de sus profesiones.

Raika: hija mayor de la señora Jussa. Su larga cabellera castaña apenas ha sido cortada durante sus dieciocho años y ya sobrepasa su cintura. Desempeña un rol familiar con una madurez superior a su edad. Con la muerte de su padre se convirtió en la cuidadora de sus hermanas. La madre se valía de las dotes como curandera y cocinera para ofrecer sus servicios en los pueblos cercanos a la granja donde habitan. La prioridad de Raika es mantener unidas a sus hermanas y cuidarlas. En el fondo de su corazón, anhela conocer algún hombre con el que poder formar su propia familia.

Restelia: nacida en Arnemuq, se trata de la mejor de las espías de la fortaleza-mazmorra de Cehalium. Esta bella harv de larga coleta morena tiene una excepcional habilidad para moverse entre las copas de los árboles e imitar los sonidos de las aves. Renegó de su adinerada familia y de una vida marcada por la sociedad machista en la que vivía. Inició un camino que la llevó a cruzarse con el maestro Yailo y con Brunliv, quien se convertiría en su pareja sentimental. Es en una de las mejores captoras de delincuentes y, a la par, tiene éxito con su tapadera como dueña de una sastrería de Cehalium.

Rhesdant: uno de los líderes de la ideología convividora que apoya a la clandestina rama de los defensores de los mestizos. De raza blashar, vivió bastante tiempo en el mundo profano de Draland, infiltrado entre los nativos de su especie que allí crecieron. Gran aliado de Niar, el Caballero de la Lluvia.

Runa: planeta central del sistema Argas en el Universo Original. Uno de los mayores de entre los veintiséis, es conocido por ser el lugar del que proviene y fluye la magia. Habitado por las cuatro razas que gobiernan juntos el sistema Argas: harvs, livifels, mhidnos y trakers.

Segundo vuelo: histórico acontecimiento del Universo Original en el que apareció por segunda vez el Eterno. Realizó el mismo recorrido que en la primera ocasión y, en su inesperada llegada, fue recibido y aclamado como un dios salvador por las nueve razas. El recuerdo del primer vuelo convirtió a la mayoría de sus habitantes en fieles adoradores de aquel a quien creían que debían su salvación. Sin embargo, la intención del Eterno no fue detener a los mestizos ni ayudar a las razas originales. Adam, el Mago Ciego, realizó un hechizo para conectar mentalmente con el creador de Heklo y este le reveló qué significaban los vuelos. Con el tercero llegaría su última aparición en Heklo y, con ella, la destrucción del Universo Original.

Señora Muerte: ente abstracto, para muchos una divinidad, para otros una alegoría. Representa el fin de la vida o, como lo ven sus seguidores, el estado natural de cuanto nos rodea. Entre sus más fieles seguidores se encuentran los tremurios.

Silanio: una de las nueve razas del Universo Original. De estructura similar a un harv, carecen de huesos y su cuerpo está hecho de curtida piel, músculo y diminutos órganos vitales. Su rostro es similar a una careta de cuero y dentro de uno de sus brazos ocultan, enrollada, la temida cadena khil´mat. El carácter de esta raza es sombrío debido a su incapacidad para engendrar. Especie condenada a su extinción, cuentan como ventaja con la inmunidad a la muerte por causas naturales. Inmortales por naturaleza, pueden fallecer en combate o debido a algún accidente. Solitarios y taciturnos, cada vez quedan menos en el Universo Original. Su habilidad para el sigilo, el combate y la intimidación los ha llevado a convertirse en mercenarios, asesinos, espías y escoltas.

Suisa: hija menor de la señora Jussa. Rebosa alegría e inocencia en el rostro de ojos azules y rubia melena rizada. Con solo seis años, no es consciente del dolor que ha sufrido su familia. Su actitud desenfada hacia la vida y sus golpes de humor mantienen la sonrisa entre su madre y hermanas.

Támilos: harv nacido en Berdero, tierra de agricultores y ganaderos en el mundo profano de Arnemuq. De carácter tranquilo y pacífico, este grueso campesino de cabello castaño cortado a tazón desprende bondad en su cara redondeada de piel blanquecina y mejillas sonrosadas. Sin embargo, una maldición lo acompaña desde el día en que nació. Esta lo ha llevado a terminar encerrado en la fortaleza-mazmorra de Cehalium, rodeado de los delincuentes más peligrosos del planeta.

Tarsidian: este mhidno es uno de los pocos que no es fiel a las decisiones que toman sus líderes, los mismos que gobiernan Heklo. Aunque lejos de tener una visión individualista, Tarsidian lucha por un mundo donde tengan cabida desde el Eterno hasta los mestizos. De ideología convividora, ha conseguido infiltrarse entre la élite de los mhidno gracias a sus increíbles dotes como bibliotecario, una de las profesiones más prestigiosas entre los suyos. Desde la gran biblioteca de Minon, envía mensajes a sus aliados convividores poniéndolos al día de cada paso que da el gobierno xiliador. Tarsidian quiere evitar que los mundos profanos sean destruidos y hará lo imposible por conseguirlo.

Tercer vuelo: muchos indicios apuntan a que, con la próxima aparición del Eterno en el Universo Original, la que significará su tercera visita, llegará un terrible apocalipsis. Una importante parte de la población creen en una destrucción masiva, y otros tantos confían en una transformación del universo tal y como es conocido. Solo Adam, el poderoso Mago Ciego, pudo intercambiar unas palabras con el Eterno, y tal vez sea él quien tiene la información más veraz. Consultar el segundo vuelo.

Traker: una de las nueve razas del Universo Original. Criaturas aladas de estructura antropomorfa que caminan erguidas, aunque algo encorvadas. La cabeza es alargada similar a la de un caballo y el organismo está formado por cartílago y membrana. Poseen un esqueleto de cartílago duro que les facilita volar con agilidad, tanto en la atmósfera de los planetas de Heklo como en el espacio exterior. Poseen el monopolio del sistema de transporte y comunicación gracias a las cabinas que se deslizan por cables surcando el espacio, han posibilitado al resto de especies el desplazamiento entre planetas. Con anterioridad, solo ellos podían viajar, dadas sus cualidades innatas. Resistentes a los elementos naturales, poseen varios párpados que les permiten tener un espectro visual inigualable, llegando, por ejemplo, a detectar oxígeno en el espacio. Codiciosos por naturaleza, adoran el dinero y los objetos de valor.

Tremurios: fanáticos y crueles enemigos de la vida, que solo la soportan para arrebatársela a los demás. Adoradores de la Señora Muerte, siguen ciegamente a sus líderes y aguardan a que se proclame la masacre previa al Último Amanecer para que toda vida sea exterminada en Arnemuq, incluida la suya.

Tük: en origen fue el tipo de edificio característico de los trakers en el Universo Original. Consta de una enorme viga de madera vertical sobre la que se sostiene una plataforma que alberga una choza de barro. Solo se puede acceder a estas construcciones desde el aire. En la actualidad, cuando los trakers crearon su sistema de transporte, adaptaron este tipo de construcción con chozas de madera, metal y cristal, sistemas elevadores de poleas para subir a los pasajeros desde el suelo, y complejos mecanismos que accionaban el movimiento de las cabinas.

Último Amanecer: así se conoce el día que los tremurios ansían que llegue. Los adoradores de la Señora Muerte quieren extinguir cualquier rastro de vida, considerada una aberración del estado natural e inerte de cuanto nos rodea. Cuando el máximo líder de los tremurios, el Sumo Sacerdote de la Entropía, proclame la llegada del Último Amanecer, habrá una masacre previa donde toda forma de vida deberá ser exterminada. Después, planean celebrar un ritual en el que los tremurios se quitarán la vida tras haber honrado a su divinidad.

Universo Original: creado por el Eterno, consta de veintiséis mundos divididos en cuatro sistemas, llamados Imn, Argas, Muyef y Niudar. En él habitan las nueve razas; existe una importante dispersión de estas en función del planeta. Cada mundo tiene unas características bastante diferenciadas del resto, lo que ha generado que algunas especies se adapten mejor que otras a los diversos entornos. Los habitantes del Universo Original también lo llaman Heklo.

Verdad: una habilidad clarividente propia de los livifels que les hace ver posibles futuros que plasman en los libros llamados las Profecías livifel.

Vigahoz: mentor tremurio que dedicó gran parte de su vida a educar al Obugarien. Este sabio harv cuenta con una elevada reputación entre los suyos.

Xiliación: corriente ideológica y religiosa de entre las siete que existen en el Universo Original. Sus seguidores se han hecho con el gobierno de Heklo. Pusieron en marcha el complejo plan de los mundos profanos y el éxodo. Consideran que el tercer vuelo destruirá el Universo Original y a sus habitantes. Lejos de aceptar tan apocalíptico final, confían en escapar a un mundo artificial antes de que el Eterno aparezca por tercera y última vez.

Yailo: coordinador de las actividades de los espías de élite de la fortaleza-mazmorra de Cehalium. Este harv de media centena de edad es el mayor maestro del disfraz con el que cuentan en este cuerpo de captores de delincuentes. Abandonó hace tiempo los trabajos de campo y se dedicó a transmitir información entre los espías haciéndose pasar por un amigable mendigo. En el pasado entrenó a los que ahora son los mejores cazadores de delincuentes, como Restelia y el actual líder de la organización secreta: Brunliv.

Yanhama: grito de batalla de los trilladores de Janan, miembros de esta orden de caballeros, que disuadían a sus compañeros de huir o evitar el combate llegando a segar sus vidas si era necesario. La palabra Yanhama es una abreviatura de la frase que originalmente se gritaba durante las batallas: «Ya no hay marcha atrás».

Yllo: este harv de fornido porte y parco en palabras ha tenido una intensa vida a lo largo de sus treinta y cinco años en su mundo natal, Arnemuq. Soldado, guerrero, escolta, incluso mercenario, aunque hubo una profesión le marcó durante su estancia en el castillo de Janan. Inhábil social, este fornido individuo de larga melena oscura y ojos negros oculta algo en su cuello por lo que sería capaz de matar a cualquiera. Ese es el motivo por el que ha terminado encerrado en la fortaleza-mazmorra de Cehalium. Yllo no teme a la muerte ni a ningún rival. Se dice que jamás ha sido derrotado en combate singular espada contra espada.

Yomaraes: conocido poblado del continente de Goshia, en el mundo profano de Arnemuq. Bajo la luz del sol se trata de una pacífica aldea de gente de montaña, pero al caer la noche las leyes cambian y la población se ve incrementada por la llegada de un nutrido grupo de individuos de dudosa reputación. Yomaraes es conocido también como «el pueblo de la noche sin ley».